Fleer Ultra X-Men 1995

Para los fiebres que solo conocíamos las Pepsi Cards, la Fleer Ultra fue como el oasis en el desierto. Una colección con estilos muy variados y con muchas historias qué contar.

Entre los grandes ilustradores que participaron en esta colección, se distinguen Boris Vallejo, Julie Bell (no Lucille, ésa es la de un show cómico), Luis Royo, entre otros.

Hay acuarela, óleo, dibujo a lápiz y acrílico, hasta donde puedo identificar.


1. Albert. La composición está balanceada: el torso tiene una direccionalidad hacia la izquierda, pero se logra equilibrarla con el brazo dirigido hacia la derecha. La combinación de anaranjado y verde es muy agradable y el fondo con tonos azules y celestes terminan de integrar los diferentes elementos. Me gusta mucho la composición abierta; a veces, determinar qué incluir y qué no  incluir es tan difícil como pintar los elementos incluidos. La luna no está centrada, lo cual le agrega valor a la composición.

2. Apocalypse. Una combinación de complementarios azul-morado y rojo-naranja que le dan mucho dinamismo al cuadro. El esquema compositivo es interesante, aunque yo lo hubiera vuelto hacia la derecha, que es la forma natural de leer. Las luces y los detalles anatómicos (me gustan principalmente las manos) están muy bien desarrollados.


3. Arcade. Un fondo azul geométrico hace resaltar la figura principal. El uso del blanco, en la gabacha, refuerza lo anterior. Los anaranjados y rojos combinan con el azul del fondo y se complementan con el verde de la camisa. Hay una composición circular entre la cabeza, el brazo y el corbatín, que encierra la visión del espectador y retiene la mirada en el cuadro. Aunque el personaje en sí lo desconozco, este diseño es de una calidad impresionante, por la composición.


4. Arcángel. El escorzo está muy interesante. Sobresale el uso del gris-celeste para los tonos metálicos. Interesante el fondo predominantemente blanco para hacer resaltar la figura. Los tonos fucsia han sido usados en la justa medida para que no se roben toda la atención del cuadro. La expresividad del rostro también hace muy especial este diseño.

5. Askani. Este trabajo de Boris Vallejo tiene sus fondos acuarelados y sus terrenos quebrados tradicionales. Se usa un resplandor blanco alrededor del personaje para hacerlo sobresalir. Hay muchos tonos metálicos incorporados magistralmente en el traje y en la anatomía, con un escorzo suave y delicado. Un cuadro interesantísimo, con una composición en S (la disposición del cuerpo), poco común.


6. Un fondo rojo plano acentúa la furia del personaje. La anatomía ha sido deformada para acentuar las dimensiones del superhéroe. La luz es utilizada muy sutilmente, me hizo falta algunos reflejos magenta emitidos del puño.